lunes, 13 de julio de 2009

Expresiones Regulares. II Parte

    Ahora que ya conocemos los metacaracteres, sus significados y reglas, veamos ahora como podemos utilizarlo para hacer que nuestras cadenas de caracteres puedan coincidir con los patrones:

La Clase Pattern: (Patrón):


    En las expresiones regulares de java la clase Pattern tiene varios métodos que nos sirven para establecer el patrón y buscar coincidencias, veamos:Métodostatic Pattern compile(String regex)
    Permite compilar una expresión regular para uso posterior como un patrón. Si la expresión regular tiene un error el compilador no permite la compilación.
El error mas común es: “Invalid escape sequence”.
Ejemplo:


Pattern patron = Pattern.compile("\w*");


Este código lanza un error ya que se deben colocar una barra invertida adicional para que la expresión \w tome efecto de la siguiente manera:

Pattern patron = Pattern.compile("\\w*");

Ahora si nuestro patrón está compilado y listo para usarse en cualquier parte del código, en este caso coincidirá con cualquier palabra que use sólo letras y/o números.

Método
static boolean matches(String regex, CharSequence input)
Sirve para hacer coincidir una expresión regular con una entrada, es muy útil si sabemos que la expresión regular se utilizará una sola vez.
Ejemplo:

System.out.println(Pattern.matches("\\w*","cadena2")); //Consola muestra true


Método
Matcher matcher(CharSequence entrada)
Devuelve un matcher que permitirá posteriormente buscar coincidencias con el patrón.Ejemplo:

Pattern patron = Pattern.compile("\\s*palabra");
Matcher m = patron.matcher("\t\t palabra");
if(m.matches()){
    System.out.println("Patron coincide");
}else{
    System.out.println("Patron No coincide");
}//Imprime Patron coincide


Método
String pattern()
Devuelve la expresión regular (como una cadena de caracteres) compilada por el método compile.Ejemplo:

Pattern patron = Pattern.compile("\\s*palabra");
System.out.println(patron.pattern());
//Se imprime \s*palabra


Método
String[] split(CharSequence entrada)
String[] split(CharSequence entrada, int limite)

Devuelve un arreglo de cadenas que resulta al separar la cadena entrada con la expresion regular, omitiendo la expresion regular.Ejemplo:

Pattern patron = Pattern.compile("\\s*palabra");
String[] cadenas = patron.split("uno palabra dos");
for(String fragmento: cadenas){
    System.out.print(fragmento.trim()+" ");
}
//Imprime uno dos

  La variante con límite, tiene tres modalidades, si límite es un entero positivo se aplicará al menos el límite menos 1 veces; si es cero, se aplicara tantas veces como se pueda eliminándose las cadenas vacías y por último
si es negativo es igual a cero pero se dejan las cadenas vacías.




    A continuación un código que utiliza las expresiones regulares para mostrar todas las clases que se encuentran dentro de un archivo java siempre y cuando la clase no extienda de ninguna clase y no implemente interfaces. La clase se llama Buscadora y cuando se va a utilizar hay que pasar como parámetro el archivo de clase al que se le quiere encontrar todas sus clases. Por ejemplo:

java Buscadora ClaseDestino.java

Aqui el codigo:


import java.io.*;
import java.util.regex.*;
import javax.swing.JOptionPane;

public class Buscadora {
  public static void main(String[] args) {
    BufferedReader entrada = null;
    String texto = "";
    String[] cadenas = null;
    Matcher m = null;
    Pattern patronBusqueda = Pattern.compile("\\s*\\w*\\s*\\w*\\s*class\\s*\\w*\\s*\\W*");
    Pattern patronSplit = Pattern.compile("\\s*\\w*\\s*\\w*\\s*class");

    try {
      File archivo = new File(args[0]);
      FileReader fr = new FileReader(archivo);
      entrada = new BufferedReader(fr);
      System.out.println(args[0]);
      while((texto = entrada.readLine()) != null){
        m = patronBusqueda.matcher(texto);
        if(m.matches()){
          cadenas = patronSplit.split(texto,0);
          for(String cadena: cadenas){
            cadena = cadena.replace("{", " ");
            cadena = cadena.replace("}", " ");
            if(cadena.trim().length() == 0)
              continue;
            System.out.println("Nombre de la clase: "+cadena.trim());
          }
        }
      }
    } catch (ArrayIndexOutOfBoundsException e) {
      JOptionPane.showMessageDialog(null, "Debe especificar un archivo como paramentro");
    } catch (FileNotFoundException e) {
      JOptionPane.showMessageDialog(null, "Error. Archivo no encontrado");
    } catch (IOException e){
      JOptionPane.showMessageDialog(null, "Error al leer archivo");
    }
  }
}


    Como puede ver se utilizan dos patrones, uno para verificar que la línea que se compara coincida con una linea de declaración de una clase y el otro patrón para romper la cadena (split) y obtener así el nombre de la clase.

También es importante mencionar que el primer patrón (patronBusqueda) utiliza el metacaracter \W para hacerla coincidir con un caracter de no palabra, en este caso puede ser una llave "{" o "}". Otros utilizados son los caracteres de palabra \w y de espacio en blanco o tabulador \s.

martes, 30 de junio de 2009

Nuevos temas desde ahora

Saludos lectores, me he dado a la tarea de seguir buscando información acerca de las innovaciones de java 5.0, que son los temas que estamos desarrollando, a nivel de codificación no he visto otras innovaciones, se podría haber profundizado más por la extensión y tela que cortar que tiene java pero, por ahora, lo dejaremos hasta allí. Las innovaciones que he encontrado son a nivel de optimización de uso de recursos de hardware y reducción del tiempo de programación.

Ahora tomaremos otros temas que aunque son del jdk 1.4 no están obsoletos porque siguen vigentes en la versión 5. Los temas que se desarrollanrán son:

Expresiones Regulares (paquete java.util.regex),

Aserciones (Clase AssertionError del paquete java.lang)

Sistema de Registros de java (paquete lava.util.logging)

Comencemos:

Expresiones Regulares: I parte

Las expresiones regulares en Java son cadenas de texto que sirven de patrón para realizar búsquedas de otras cadenas buscando hacerlas coincidir con dicho patrón, los patrones generalmente contienen metacaracteres que permiten generalizar su significado, por ejemplo: Si queremos encontrar la palabra cuerpo podemos escribirla completamente y su significado será literal, pero si queremos buscar todas las cadenas que comiencen por c. ¿Cómo se hará? Si, la respuesta es con expresiones regulares.

Las expresiones regulares han tenido una evolución y permiten ahora un gran número de posibilidades para encontrar patrones dentro de cadenas. Las expresiones regulares en Java funcionan a través de tres elementos:

Metacaracteres

Patrón (Clase Pattern)

Verificador o Encajador (Clase Matcher)

Los metacaracteres son símbolos que tienen un significado diferente a su uso habitual, hemos dicho que si se quiere encontrar la palabra cuerpo podríamos escribirla (eso es literal), pero si escribo * en un patrón estoy buscando desde cero hasta cualquier número de caracteres del patrón especificado en la cadena, de tal manera que si coloco c\\w* en el patrón, se verificará si la cadena contiene una c, luego está seguida por cero o varios caracteres de palabra, de tal manera que coincide con carro, casa, coche y en fin palabras que comienzan por c.

Veamos una lista de los más comunes metacaracteres:

Metacaracteres Generales

Metacaracter

Significa

\

Elimina el significado literal del siguiente carácter siguiente

\t

Tabulador

\n

Nueva línea

\r

Retorno de carro

. (punto)

Un solo character. Ejemplo: “pas.”: coincide con pasa, pase, paso

Metacaracteres de limite

Metacaracter

Significa

Ejemplo

^

Que comience la línea por…

”^h\\w*”: Que la línea comience por la palabra con h. Nota: “^” tiene otro significado dentro de corchetes, ver más adelante

$

Final de línea

”\\w*\\.$”: línea que termina en punto (fin de párrafo), coincide con “palabra.” (palabra punto)

\b

Límite de palabra

Puede ser un espacio o retorno de carro.

\B

Límite de no palabra

Contrario a \b

\A

Comienzo de entrada

\\AH\\w*” coincide con “palabra de inicio de entrada”. “Hola”

Metacaracteres de letras

Metacaracter

Coincide con

\w

Cualquier carácter. Ya hemos dado varios ejemplos de este.

\W

No carácter.

\d

Un dígito (del 0 al 9)

\D

Lo que no sea dígito

\s

Espacio en blanco

\S

Un espacio no en blanco

Las expresiones regulares también permiten hacer coincidir con ciertos caracteres no predeterminados si estos se encierran entre corchete, de la siguiente manera:

[0123456789]: cualquier número, por lo tanto es el equivalente a \d.

[0-9]: igual al anterior pero expresado a manera de intervalo.

pas[ao]:coincide con pasa, paso, pero no con pase (entre corchete los dígitos que pueden coincidir).

Si quiero al contrario que no sea un elemento dentro del corchete se comienza dentro del corchete con circunflejo ^.

Per[^a]: no coincide con pera, pero si con Pero o Perú.

También podemos colocar varios intervalos:

[a-cA-C]: coincide con a, b o c minúsculas o mayúsculas.

La última característica que se verá en este artículo es la capacidad de las expresiones regulares de coincidir con determinado número de caracteres, ya vimos que el asterisco permite coincidir con cero o mas caracteres, veamos otros metacaracteres.

coincide con A cero o mas vences

Metacaracteres Generales

Metacaracter

Coincide con

A*

A cero o más veces

A?

A cero o una vez

A+

A una o más veces

A{n}

A n veces, n es un numero entero

A{n,}

A al menos n veces

A{n,m}

A entre n y m veces, ambos inclusive

Hasta aquí la primera parte del blog, en el siguiente artículo seguiremos hablando se las expresiones regulares y veremos ejemplos de código java.

viernes, 29 de mayo de 2009

Anotaciones en java 5

  Saludos y gracias por leer acerca de java, mi blog que en estos momentos desarrolla las ventajas e innovaciones de la programación con la versión 5 de java (J2SE 5.0). Espero le sea de ayuda.

  Ahora hablaremos de otra característica que fue agregada en java 5 que es la facilidad de metadatos a través de las llamadas anotaciones pertenecientes al paquete java.lang.annotation. Las mismas pueden utilizarse para generar o crear información adicional que beneficie tanto a los desarrolladores (documentando el código fuente, por ejemplo), como a usuarios de la aplicación que no están relacionados a la programación (metadatos en tiempo de ejecución). En anotaciones fue creado el concepto de retención, existe tres tipos de políticas de retención para las anotaciones:

    • SOURCE: la anotación sólo está disponible al momento de la programación, es decir, en el código fuente.
    • RUNTIME: la anotación puede estar disponible en tiempo de ejecución.
    • CLASS: Disponible en el archivo de clase, pero descartada en ejecución.

  En el JAVA API DE ANOTACIONES aparecen 4 anotaciones:

    • @Target: A quien podría o debe aplicarse la anotación.
    • @Documented: La anotación debe ser documentada por javadoc u otra herramientas de documentación.
    • @Inherited: Para heredar anotaciones de superclases, aunque no para interfaces.
    • @Retention:  Indica cuando va estar disponible la anotación, puede ser algunas de las tres políticas explicadas anteriormente:
@Retention(RetentionPolicy.SOURCE)
@Retention(RetentionPolicy.RUNTIME)
@Retention(RetentionPolicy.CLASS)

  Pero además de estas cuatro que aparecen en el JAVA API existen otras dos más:

    • @Deprecated: Para marcar un método como desaprobado, no debe ser utilizado en la programación ya que de seguro puede generar problemas, aunque esté disponible.
    • @Override: Se coloca antes de un método y se utiliza para indicar al compilador que se sobrescribirá el método de la superclase y por lo tanto este método debe estar definido en la clase primaria, de no ser así se genera un error en tiempo de compilación.
  Vamos a lo que más creo necesario, veamos un código ejemplo:

public class ClasePadre{
  public void metodo(){
        System.out.println("Metodo clase padre invocado");
  }

  @Deprecated
  public static void metodoestatico(){
    System.out.println("Estatico Desaprobado");
  }

  public static void main(String[] args) {
    ClasePadre ce = new ClasePadre ();
    ce.metodo();
    metodoestatico();/*Metodo desaprobado*/
  }
}

class ClaseHija extends ClasePadre {

  public void metodo(int x){}
  @Override
  public void metodo(){}
  @Override
  public void metodo(String cadena) {}
}
  En el código anterior la clase padre no tiene problemas y debe compilar aunque use un método desaprobado (deprecated), pero la clase hija no, veamos porque. El primer método que recibe un parámetro entero no tiene problemas ya que aunque no es heredado de la clase padre, el compilador crea este método para la clase hija, el segundo tampoco tiene problemas ya que sobrescribe el método de la súper clase (tiene la misma firma), pero el tercero si genera un error de compilación ya que el código afirma que sobrescribirá el método de la clase padre pero la firma es distinta, aquí se genera un error de compilación.
Bueno, por ahora no tengo más que decir, nos “vemos” en una próxima edición.

miércoles, 29 de abril de 2009

La Clase Scanner de java 5.

La clase Scanner que se introdujo a partir de java 5 tiene varias utilidades. Puede separar o romper su dato de entrada en subcadenas o “tokens” y además convertir estos datos en tipos primitivos como enteros, flotantes, etc. Por ejemplo, puedo pasarle un dato String como argumento al constructor, definir su patrón delimitador (por defecto: espacio en blanco) y obtener subcadenas cuyos miembros debo recoger uno a uno mediante el método next() o algunos de sus similares (nextInt(), nextByte()… para cada dato primitivo existe un next()), veamos un pequeño programa:

public static void main(String[] args) {
    String cadena = "Blog_Acerca_de_Java";
    Scanner s = new Scanner(cadena);
    s.useDelimiter("_");
    while(s.hasNext()){
        System.out.println(s.next()); //s.next() devuelve cadena token
    }
}

En este programa se separarán en subcadenas separando por “_” y se muestra cada término en una línea en la consola de java. Este tipo de uso es muy similar a usar la clase StringTokenizer.
Por otro lado, la clase Scanner también tiene un constructor que recibe un InputStream, por lo que podemos pasarle al mismo la sentencia System.in para leer datos desde el teclado:

public static void main(String[] args) {
    System.out.print("Introduzca datos: ");
    Scanner s = new Scanner(System.in);
    System.out.println(s.next());
    System.out.println(s.nextInt());
    System.out.println(s.nextLine());
}

Este último código lee datos a partir del teclado, separa en subcadenas con espacio en blanco como delimitador, lee la primera cadena y la imprime en consola, espera un espacio, después busca el siguiente dato e intenta convertirlo a entero (int) si no puede hacerlo lanza un InputMismatchException y se detiene, de no lanzar la excepción lee el siguiente dato hasta el final de la línea y lo imprime.
Otro constructor que también nos beneficia es el que recibe un archivo como parámetro. Supongamos que tenemos un archivo con esta información:

Kelvin
30
78,7
Horario: 8am a 4pm

Los datos de este archivo pueden ser tratados mediante el siguiente programa:

public static void main(String[] args) {
    try {
        Scanner s = new Scanner(new File("archivo.txt"));
        System.out.println(s.nextLine());
        System.out.println(s.nextInt());
        s.nextLine();
        System.out.println(s.nextDouble());
        s.nextLine();
        System.out.println(s.nextLine());
    } catch (FileNotFoundException e) {
        e.printStackTrace();
    } catch (InputMismatchException e){
        e.printStackTrace();
    }
}

Recuerde colocar el archivo en la misma ruta el paquete del programa. Que fácil en comparación a los códigos de la versión anterior, ahora con la clase Scanner el manejo de archivos de acceso secuencial es mucho más fácil. Bueno, por ahora no tengo más que decir, espero esta información sea de utilidad, hasta una próxima edición.

Más información: Clase Scanner API Java

sábado, 18 de abril de 2009

Argumentos variables y System.out.printf() en Java 5.0 :

Java 5.0 introdujo la lista de argumentos variables mediante la elipsis, esto consiste en colocar tres puntos suspensivos después del tipo de dato en la declaración del método, en el último término (parámetro formal) del mismo de la siguiente manera:

public class ArgumentosVariables {

public ArgumentosVariables(){

System.out.println(sumar(2,3,4,5));

System.out.println(sumar(3,4));

}

public int sumar(int... valor){//Aquí está la elipsis

int resultado=0;

for(int i=0;i<valor.length;i++){

resultado+=valor[i];

}

return resultado;

}

public static void main(String[] args) {

ArgumentosVariables arg=new ArgumentosVariables();

}

}

La cantidad que puede recibir el método sumar puede estar entre cero a cualquiera, por lo tanto además de poder llamar al método sumar enviando dos enteros sumar(1,2) o 6 enteros sumar(1,2,3,4,5,6) también se podría llamar por sumar();y el método devolverá el resultado de la suma como resultado, ya que hace un recorrido por los valores de los argumentos (valor.length ) y suma cada término resultado+=valor[i].

Como se ha dicho, la elipsis sólo se acepta para el último término de la declaración del método, si se cambia la declaración del método sumar por el siguiente:

public int sumar(int... valor, String cadena){

Se arrojará el siguiente error de compilación:

“The variable argument type int of the method sumar must be the last parameter”.

Por lo tanto si puedo hacer:

public int sumar(String cadena, int... valor){

Bueno, en este tema no tengo más que explicar a menos que hayan dudas que quieran resolver por lo cual la parte de comentarios está abierta, por lo tanto he decidido hablar en este mismo artículo acerca del System.out.printf(); que utiliza las facilidades de los argumentos variables para imitar la capacidad de generar una salida por consola a la manera de lenguaje C, echemos un vistazo a la declaración del método printf:

printf (String format, Object... args)

Para los que no están familiarizados con el método, la cadena format indica la cadena que da formato de la salida y los objetos args son los valores que serán sustituidos en la cadena, veamos un ejemplo:

int suma=0, num1=7, num2=3;

suma=num1+num2;

System.out.printf("Al sumar %d mas %d, resulta: %d", num1, num2, suma);

//Salida generada: “Al sumar 7 mas 3, resulta: 10”;

En este caso el primer %d (%d significa numero entero) se sustituye con el primer valor ingresado después de la cadena (num1), luego, el segundo %d se sustituirá por el segundo entero y así sucesivamente, sino es así y por ejemplo se le pasa un valor double el programa compilará pero al ejecutarlo lanzará una java.util.IllegalFormatConversionException.

Si el número de variables de la cadena (tres ‘%d’ en el ejemplo) es menor al número de valores pasados como argumentos el programa compilará e ignorará los valores que están de más, pero si es mayor el programa compila pero arroja un java.util.MissingFormatArgumentException, ya que el número de valores pasados en los argumentos variables no satisface el número de valores esperados de la cadena.

Además de %d existen otros tipos por supuesto, a continuación tenemos los tipos con un ejemplo para cada uno:

%f: Para valores float o double:

System.out.printf("valor flotante: %f", 5.3f);// Salida “valor flotante: 5,300000”

%x.yf: Para float o double con formato ‘x’ dígitos ‘y’ decimales:

System.out.printf("valor pi: %6.4f", Math.PI);// Salida “valor pi: 3,1416” 6 dígitos, 4 decimales.

%x.ye %n: Para Notación científica: ‘x’ dígitos (incluyendo e+ o e-) ’y’ decimales

System.out.printf ("Notacion cientifica = %7.3e %n", 123456.0);//Salida “Notacion cientifica = 1.235e+05”

%o: Octal

System.out.printf("Octal: %o",25);// Salida “Octal: 31”

%h: Hexadecimal

System.out.printf("Hexadecimal: %h",255);

Espero información los ayude.

Bueno, por ahora es todo, hasta una próxima edición. Dios los bendiga.

sábado, 28 de marzo de 2009

Enumeraciones en Java 5.0

En general manejamos ciertos datos que pertenecen a un tipo, por ejemplo cadenas de caracteres (String), datos numéricos enteros (int), en estos casos limitamos ciertos tipo de datos que puede almacenar una variable; ahora, lo que no teníamos hasta java 5.0 era la posibilidad de que una variable pudiese almacenar específicamente datos definidos por el usuario como los días de la semana, los meses de año, datos por ejemplode nombres de sistemas operativos, etc. Bueno, lo que veo que podíamos hacer es crear arreglos final de String y llamarlos con su índice, veamos un código:

public class ArregloFinal {

private final static String[] diasSemanas={"Lunes", "Martes", "Miercoles", "Jueves", "Viernes", "Sabado", "Domingo"};

public static void main(String[] args) {

System.out.println("Hoy es "+diasSemanas[0]);//Salida: “hoy es Lunes”

}

}

Esto crea dificultades al programar ya que aunque importemos en forma estática desde otra clase el arreglo y trabajar en base a él, debemos aprender el índice de cada elemento para poder llamarlo, otra manera sería trabajar con colecciones Hashmap (clave, valor) pero sería más fácil trabajar con un concepto viejo en programación pero relativamente nuevo en java 5.0: Las Enumeraciones.

Las enumeraciones se introdujeron en java 5.0 a nivel de clase, todas las enumeraciones hereden de la clase java.lang.Enum, que contiene métodos que discutiremos posteriormente en este mismo artículo. Javac al encontrar la palabra clave enum interpreta esa enumeración como una clase y por ello no puede haber un enum public en un archivo que ya contiene una clase pública, además también podemos tenerla dentro de una clase como una clase interna.

Con las enumeraciones, podemos crear una variable que almacenen datos específicos, veamos un código para entender mejor:

class Dias{

enum DiaSemana{lunes, martes, miercoles, jueves, viernes, sabado, domingo}

public static void main(String[] args) {

DiaSemana hoy = DiaSemana.jueves;

DiaSemana comienza = DiaSemana.lunes;

System.out.println("Semana comienza en "+comienza);

System.out.println("Hoy es "+hoy);

switch(hoy){

case lunes: System.out.println("Empezar a trabajar");

break;

case martes: System.out.println("Visitar Enfermos");

break;

//etc...

}

}

}

Puede verse que es mucho más fácil de manejar el código, la variable hoy puede almacenar cualquiera de los datos de lunes a domingo, por ejemplo podemos hacer que de acuerdo a un día el programa realice una actividad con un switch, en nuestro ejemplo anterior martes: visitar a los enfermos.

Bueno, los métodos que estudiaremos contenidos dentro de la clase java.lang.Enum, son ordinal() y compareTo() y name():

Ordinal devuelve el índice de la posición del elemento del enum (el primer índice es cero), por ejemplo hoy.ordinal(), devuelve tres.

En cuanto al método compareTo(), permite comparar dos valores de la enumeración, devuelve un entero negativo si el ordinal del invocador es menor al argumento, cero si sus ordinales son iguales o un número positivo si el ordinal del invocador es mayor.

hoy.compareTo(comienza) // devuelve un entero positivo ya que hoy es mayor

El último método que estudiaremos es name(), que devuelve por supuesto el nombre del ordinal.

hoy.name();//devuelve jueves

Por ser enum una clase puede contener propiedades y métodos:

Los dejo con el código para que analicen, una enum con propiedades y métodos:

enum EnumConMetodos{

Primero(1),

Segundo(2),

Decimo(10),

Otra(30);

private int bit;

private EnumConMetodos(int bitNumber) {

bit=bitNumber;

}

public int getBit(){

return(bit);

}

}

public class EnumExample{

public static void main(String[] args) {

EnumConMetodos elemento = EnumConMetodos.Decimo;//bit almacena 10

System.out.println("Elegido:"+elemento.ordinal()+"; con nombre:"+elemento.name()+";");

System.out.println(elemento.getBit());

}

}

martes, 3 de marzo de 2009

Importaciones estáticas en Java 5.0

Otra innovación de java 5.0 son las llamadas importaciones estáticas que permiten llamar a un método o propiedad estática sin necesidad de hacer referencia al nombre de su clase.

La sintaxis general, es:

import static paquete.Clase.metodo_o_propiedad_static; //Para un sólo método o propiedad.

import static paquete.Clase.*; //para todos los elementos estáticos de la clase


Tomemos en ejemplo de la clase Math, que se encuentra en el paquete java.lang, la mayoría de sus métodos son estáticos como lo son random (para generar números aleatorios), abs (para calcular el valor absoluto de un número) y muchos más. En la versión anterior de java debía hacer la llamada al método random de la siguiente manera: Math.random() o Math.abs(-67.15), sin necesidad de importar la clase Math para poder hacer efectivo el llamado al método, con la importación estática quedaría:

import static java.lang.Math.*;
public class ImportStatic {
public static void main(String[] args) {
System.out.println((int)(random()*5));//aleatorio entero entre 0 y 4
}


Con la primera línea estamos importando todas las propiedades y los métodos estáticos de la clase Math, podría darse el caso que sólo quiera importar random se cambiaría la primera línea de la siguiente manera:

import static java.lang.Math.random;

Luego, a la hora de llamar al método sólo debo escribir su nombre sin la clase (random();), esto permite reducir el tiempo de programación, en este caso de aplicaciones matemáticas, además de ello, veamos otro campo de aplicación de las importaciones estáticas:

Supongamos que tenemos una interfaz con varias propiedades:


interface ColorEnIngles{
public static String AMARILLO = "YELLOW";
public static String AZUL= "BLUE";
public static String ROJO = "RED";
}

Supongamos que vamos a implementar la interfaz ColorEnIngles, en una clase. Si lo hacemos creamos una dependencia innecesaria a la interfaz y además no podremos cambiar los valores de AMARILLO

class Colores implements ColorEnIngles{
public Colores(){
ColorEnIngles.AMARILLO += " ADDED";//Error de compilación
}
}

Se genera un error de compilación debido a que AMARILLO es un miembro de interfaz, tiene los modificados implícitos static y final. No puede cambiar.

Para poder lograr este cometido, entonces debemos entonces crear una clase en vez de una interfaz de la siguiente manera:


package importaciones;

class ColorEnIngles{
public static String AMARILLO = "YELLOW";
public static String AZUL= "BLUE";
public static String ROJO = "RED";
}


Es importante mencionar que la clase debe pertenecer a un paquete con nombre y no al paquete por defecto, debido a que al importarlo debemos hacer referencia al mismo. En el codigo anterior el nombre del paquete es importaciones.

Ahora, si tenemos:


import static importaciones.ColorEnIngles.*;

public class ColorTraducido{

public ColorTraducido(){
AMARILLO+=" ADDED";
System.out.println(AMARILLO);
}

public static void main(String[] args) {
ColorTraducido miColor = new ColorTraducido();
EnglishColor myColor = new EnglishColor();
}
}

class EnglishColor{
public EnglishColor(){
AMARILLO+=" ADDED";
System.out.println(AMARILLO);
}
}


Si compilamos y ejecutamos la clase ColorTraducido, por consola tendrá la siguiente salida:

YELLOW ADDED
YELLOW ADDED ADDED

Se demuestra que NO hizo falta llamar a las propiedades estáticas por medio del nombre de la clase (ColorEnIngles.AMARILLO), además pudimos utilizar la variable estática en las dos clases manteniendo su valor por tener modificador static en la clase ColorEnIngles. Primero la propiedad AMARILLO contiene el valor string "YELLOW", luego en ColorTraducido se modifica a "YELLOW ADDED" y en EnglishColor a "YELLOW ADDED ADDED".

Hey! se me olvidaba, si tienes más de una importación estática y una propiedad o método en ambas clases tienen el mismo nombre, para hacer el llamado a ésta o éste si debe colocarse el nombre de la clase seguido de la propiedad o método, ejemplo:

package paquete;

class Computadora{

public static String color;
public static String marca;
public static String modelo;
}

class Televisor{
public static String color;
public static String tamaño;
public static String marca;
}


en un nuevo archivo:


package paquete;

import static paquete.Computadora.*;
import static paquete.Televisor.*;

public class Ejecutora {
public static void main(String[] args) {
color="Negro";//Error de compilacion: Campo ambiguo
Televisor.color="Negro";//Ahora si
Computadora.color="Plateado";//Este también
}
}


Bueno, esto es todo lo que les quería comentar acerca de las importaciones estáticas, nos veremos en una próxima edición. Chao.