miércoles, 30 de septiembre de 2009

Nuevas Preguntas de ensayo para el SCJP 5.0

Saludos compañeros y bienvenidos de nuevo a un nuevo articulo de Acerca de Java. Allí van, tres preguntas más para nuestra preparación a la prueba SCJP 5.0.

1.- ¿Cuál es el resultado de compilar y ejecutar el siguiente código?[A].- El programa compila y ejecuta sin producir ninguna salida.

[B].- Error de compilación. Hace falta sincronización de metodo().

[C].- Error de compilación. Falta sentencia llamada al método notify() o notifyAll() en alguna parte del codigo.

[D].- Se lanza IllegalMonitorStateException en tiempo de ejecución

[E].- Ninguna de las anteriores

2.- En el siguiente código. ¿Cuál línea imprime false?


[A].- Línea 6.
[B].- Línea 7.
[C].- Línea 8.
[D].- Línea 9.
[E].- Más de una línea imprime false.
[F].- Ninguna de las anteriores

3.- ¿Cuál es el resultado de compilar y ejecutar el siguiente código?
[A].- Se imprime: CHAO Desde HOLA Hacia
[B].- Se imprime CHAO Desde Hacia HOLA
[C].- Se imprime HOLA CHAO Hacia Desde
[D].- Se imprime HOLA CHAO Hacia Desde HOLA
[E].- Error en tiempo de compilación.
[F].- Error en tiempo de ejecución.

1.- Respuesta correcta: D. IllegalMonitorStateException.
Se lanza IllegalMonitorStateException ya que el metodo wait() no se encuentra en un método sincronizado. La sincronización se verifica en tiempo de ejecución por lo tanto la opción B no es correcta como tampoco es necesario encontrar en el código una sentencia notify o notifyAll. El código compila pero lanza la excepción en ejecución.

2.- Respuesta Correcta: D. Línea 9.
Recordemos que el método equals verifica el contenido de las variables String y devuelve verdadero en caso de ser iguales, por otra parte == verifica que apunten al mismo objeto. Los objetos str1 y str2 apuntan al mismo objeto "Hola" por lo tanto arrojan verdadero en equals y ==, pero str3 aunque tiene el mismo contenido "Hola" no apuntan al mismo objeto ya que crea un nuevo objeto String a partir de str1, por lo tanto la línea 9 imprime false.

3.- Respuesta Correcta: A. Se imprime: CHAO Desde HOLA Hacia
TreeSet almacena objetos no duplicados en forma ordenada. Hay que recordar que HOLA aparece primero a Hacia a pesar de que la a primero está en el alfabeto, pero en sistema La O mayúscula aparece primero que la a minúscula y por lo tanto aparecerán en ese orden.

Es todo hasta ahora. Espero les haya gustado el artículo. Nos vemos en una próxima edición.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Saludos compañeros y bienvenidos a mi nuevo artículo de Acerca de Java y, como lo prometido es deuda aquí van las primeras tres preguntas de Java:

1. ¿Cuál será el resultado de compilar y ejecutar el siguiente código?

A.- Se imprimer: "Valor de y: 0"

B.- Se imprime: "Valor de y: 1"

C.- Se imprime: "Valor de y: 2"

D.- Se imprime: "Valor de y: 3"

E.- Error de compilación línea 19: No se ha inicializado out.

F.- Ninguna de las anteriores

2.- ¿Cuál será el resultado de compilar y ejecutar el siguiente código?



A.- Error de compilación: Línea 9: No se puede lanzar excepción una vez atrapada.

B.- Se imprime:
Ejecuto metodo 1
Excepcion metodo 1
Excepcion metodo 2

C.- Se imprime:
Ejecuto metodo 1
Excepcion metodo 1
Excepcion metodo 2
Final metodo 1

D.- Se imprime:

Ejecuto metodo 1

Excepcion metodo 1

Final metodo 1

Excepcion metodo 2


E.- Compila bien, pero lanza excepción en tiempo de ejecución.

3.- ¿Cuál será el resultado de compilar y ejecutar el siguiente código?

A.- Error de compilación.

B.- Se imprime:

Constructor Clase 1

Primer constructor Clase 2

Constructor Clase 1

Llamada String


C.- Se imprime:

Primer constructor Clase 2

Llamada String

D.- Se lanza Excepción en tiempo de ejecución.



Respuestas:

1.- La respuesta es F. Esto debido a que el compilador cree que pudiera no inicializarse la variable "ye" (y) antes de imprimirla. Si se ve bien el código podrá verse que existen bloques if else if, pero no hay una sentencia else que indique al compilador que de alguna manera va a entrar a inicializar y, es decir, no hay error lógico debido a que sabemos que la variable y va a inicializarse ya que i toma o un valor menor a cero, mayor a cero o igual, pero no se lo estamos indicando al compilador, si cambiamos la línea 15 con una sentencia else eliminamos el error de compilación. y se de esa forma podría imprimirse 2, pero el compilador tal como está escrito no lo interpreta así.

2.- La respuesta es D. Según el orden en que se ejecuta el código tenemos: en el método main, se llama al método 2, que intenta ejecutar el método 1, aquí se imprime como primera línea "Ejecuto metodo 1", luego se lanza la excepción que es atrapada por el mismo método, se imprime "Excepcion metodo 1", luego se ejecuta el bloque finally que imprime: "Final metodo 1". Luego, se lleva al control al método 2 con lo que se llama Limpieza de la Pila ya que la excepción lanzada en la línea 9 no puede ser atrapada por método 1. Por ello se atrapa la excepción en el método 2 y se imprime: "Excepcion metodo 2".


3.- La respuesta es A: Al crear un constructor que recibe un parámetro entero en la Clase1 se elimina el constructor por defecto que no recibe parámetros, por lo tanto al crear un constructor en la clase derivada (Clase2) se debe recordar que la primera sentencia es la llamada al constructor de la super clase, si hay un constructor que no recibe parámetros en la super clase la llamada es implícita super(), pero en este caso no hay constructor por defecto y por lo tanto debe llamarse explícitamente al constructor de la super clase super(int) en la linea 9 antes de la sentencia System.out.println al igual que en la linea 13. Por ello hay error de compilación en el código de la pregunta 3.